Nutricion Mexico

 

Volver al Indice

miércoles, abril 12, 2006

Riesgos y beneficios de los ácidos grasos omega3 en las enfermedades cardiovasculares, la mortalidad y el cáncer

Las dietas ricas en ácidos grasos omega3 se han propugnado como ideales para reducir la mortalidad y enfermedad cardiovascular. Por contra la acumulación de tóxicos en la grasa de pescado se ha invocado como un efecto cancerígeno. Una revisión de 15.159 estudios realizados sobre estos supuestos ha permitido concluir a que el incremento en el consumo de ácidos grasos omega 3, no se asocia a la tasa de mortalidad total, enfermedad cardiovascular o desarrollo de cáncer.

Los ácidos omega3 son distintos tipos de ácidos grasos, los de cadena larga dodecanóico, eicosapentanóico y docosahexanóico se encuentran en los pescados grasos y aceites de pescado, mientras que el ácido linolénico es de cadena corta y se encuentra en los derivados de ciertos vegetales como el aceite de oliva.

Estos lípidos se han correlacionado con una reducción de las enfermedades cardiovasculares. Los mecanismos implicados se relacionan con una disminución en las cifras de presión arterial, en la agregabilidad plaquetaria, inflamación y arritmogenia.

Por otro lado, gran cantidad de contaminantes como las dioxinas, se pueden acumular en las grasas del pescado y pasando a la cadena alimenticia humana. Estos tóxicos se han relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, enfermedades del corazón e incluso trastornos neurológicos.

Diferentes metanálisis publicados sugerían un efecto beneficioso en enfermedad cardiovascular, por lo que se ha realizado un estudio de intervención de gran nivel. Investigadores británicos han profundizado en el análisis de 41 estudios de cohortes que afectaban a casi 37.00 sujetos, encontrando que la suplementación extraordinaria no tiene efectos beneficiosos sobre mortalidad total o enfermedad cardiovascular.

Cuando los estudios se centran en los compuestos de cadena larga si que parece existir una reducción de la mortalidad total. Con respecto a los tumores no se ha demostrado un incremento.

Por lo tanto, y según los datos que disponemos, a pesar de que las sociedades científicas aconsejan incrementar el consumo de alimentos ricos en omega3, no hay evidencia científica clara de una reducción en la mortalidad total o enfermedad cardiovascular, ni un incremento en el desarrollo de tumores.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

 

Volver al Indice