Obesidad Mexico -

 

Ver articulos recientes

lunes, agosto 27, 2007

La cirugía de baipás gástrico reduce el riesgo de mortalidad en los pacientes con obesidad grave, según estudio

Madrid, 26 de agosto (E.P.)

Los pacientes con obesidad grave que pasan por una cirugía de baipás gástrico reducen de forma significativa su riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria, diabetes y cáncer, según un estudio de la Universidad de Utah y el Hospital LDS de Salt Lake City (Estados Unidos) que se publica en la revista The New England Journal of Medicine.

El estudio, que tuvo una duración de 14 años, evaluó a 15.850 pacientes con obesidad muy grave. El 84 por ciento de estas personas eran de sexo femenino. La mitad de estos pacientes se sometieron a una cirugía de baipás gástrico para reducir su peso.

Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca coronaria era un 56 por ciento menor en el grupo que pasó por la cirugía en comparación con el grupo control. Los pacientes sometidos a la operación también mostraron una tasa de mortalidad por cáncer un 60 por ciento menor y un 92 por ciento menor en el caso de la diabetes en comparación con los pacientes no operados.

Según los investigadores, aunque las tasas de mortalidad en determinadas enfermedades se redujeron entre los pacientes intervenidos, en otro tipo de causas como suicidios o accidentes estas tasas eran un 58 por ciento superiores.

Según explica Ted D. Adams, autor principal del trabajo, "el estudio ayuda a definir en mayor medida los efectos de la cirugía de baipás gástrico a largo plazo. La reducción en la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad por enfermedades específicas como la enfermedad cardiaca coronaria, la diabetes y el cáncer se redujeron de forma significativa en los pacientes quirúrgicos en comparación con el grupo control no operado".

Sin embargo, Adams señala algunas de las muertes no debidas a la enfermedad entre los pacientes operados podrían deberse a trastornos del estado de ánimo no detectados antes de la operación o a trastornos de estrés postraumático que parecen ser comunes en pacientes con obesidad muy grave. Según el investigador, estos resultados muestran la necesidad de utilizar mejores métodos para evaluar a los candidatos a este tipo de operaciones, incluyendo la posible necesidad de evaluación psicológica y tratamiento psiquiátrico antes de la cirugía y un seguimiento controlado después de ella.

http://www.azprensa.com

Etiquetas: ,

 

Ver articulos recientes

 

 

 

jueves, agosto 09, 2007

Los dulces bajos en calorías de todos modos pueden conducir a los niños a la obesidad


Una investigación sugiere que el sabor impulsa al exceso

(FUENTE: University of Alberta, news release, Aug. 8, 2007)

MIÉRCOLES 8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los investigadores canadienses aseguran que los alimentos y bebidas dietéticos diseñados para el control del peso de los niños en realidad podrían suscitar exceso de consumo y obesidad.

El estudio halló que los animales aprender a relacionar el sabor de un alimento con la cantidad de energía calórica que suministra. Los investigadores especulan que los niños que consumen versiones bajas en calorías de alimentos que normalmente son ricos en calorías podrían desarrollar relaciones distorsionadas entre el sabor y el contenido calórico, lo que puede conducir a comer en exceso a medida que los niños crecen.

"El uso de alimentos y bebidas dietéticos desde temprana edad y hacia la vida adulta podría inducir al exceso y a un aumento gradual en el peso a través del proceso de condicionamiento por sabor que hemos descrito", aseguró en una declaración preparada el Dr. David Pierce, autor líder y sociólogo de la Universidad de Alberta.

En una serie de experimentos publicados el 8 de agosto en la publicación Obesity, los investigadores hallaron que las ratas más pequeñas comenzaban a comer en exceso si recibían alimentos y bebidas bajos en calorías. Las ratas adolescentes no lo hicieron en las mismas circunstancias.

Según los investigadores, esto podría deberse a que, a diferencia de las ratas más pequeñas, las adolescentes no confiaron en pistas relacionadas con el sabor para evaluar el contenido calórico de sus alimentos.

"A partir de lo que hemos establecido, es mejor que los niños consuman dietas saludables y bien balanceadas que tengan suficientes calorías para las actividades diarias, en lugar de refrigerios o comidas bajos en calorías", aseguró Pierce.

http://healthfinder.gov

Etiquetas: ,

 

Ver articulos recientes